Audi - primera planta del Grupo Volkswagen que utiliza tecnología RFID
¡SUSCRÍBETE, NO TE PIERDAS LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL SECTOR AUTOMOTOR!
La planta de Audi en Neckarsulm es la primera planta automotriz del Grupo Volkswagen que utiliza tecnología RFID (IDentificación por RadioFrecuencia) para la identificación de vehículos durante todo el proceso de producción.
¿A qué problemas se enfrenta aún el sector automotor en la gestión de sus cadenas de suministro?
El sector enfrenta varios desafíos en su cadena de suministro, algunos se han incrementado en los últimos años por varios factores globales:
Gestión de Inventarios: Mantener el equilibrio adecuado en el inventario es un desafío constante. Tanto el exceso como la falta de inventario pueden ser costosos y afectan a la eficiencia de la producción.
Transición a los vehículos eléctricos: La industria automotriz está en medio de una transición hacia vehículos eléctricos. Esto requiere una reconfiguración significativa de la cadena de suministro para incluir baterías, componentes eléctricos y tecnologías de carga.
Retrasos y pérdidas de piezas en la cadena de suministro: La falta de seguimiento conduce a retrasos en la entrega de componentes y vehículos, robos y pérdida durante el almacenamiento, afectando negativamente los plazos de producción y entrega.
«El uso de tecnología RFID constituye la base de la visión de un futuro totalmente conectado y digitalizado de la producción. La planta de Neckarsulm desempeñará un papel de liderazgo en la producción y la logística digitales inteligentes para todo el grupo” comentó Peter Kössler, miembro de la junta directiva de Producción y Logística de Audi.
Planta de Audi en Neckarsulm
El Grupo Volkswagen ha apostado desde hace años por el uso de la tecnología RFID para la identificación de vehículos. Sin embargo, la planta de Audi en Neckarsulm se convirtió en 2021 en la primera planta de automóviles del Grupo en implementar esta tecnología en las secciones técnicas y durante todo el proceso de producción.
Cada Audi desde el inicio de su fabricación, en la construcción de la carrocería dispone de una etiqueta RFID y luego acompaña a cada vehículo hasta el taller de pintura, montaje y entrega al cliente.
Audi también se convirtió en la primera empresa del Grupo Volkswagen en utilizar RFID en etiquetas metálicas en su planta de Neckarsulm.
Esta versión mejorada del soporte de datos aprovecha uno de sus puntos débiles originales y lo convierte en una ventaja: hasta ahora no era posible fijar un soporte de datos RFID directamente a la carrocería del vehículo, ya que esto interfiere con la comunicación entre la etiqueta y el lector. La solución es insertar un espaciador entre el cuerpo y la etiqueta. La versión mejorada aprovecha el contacto directo entre el vehículo y la etiqueta: mejora la calidad de la transmisión utilizando la propia carrocería del e-tron GT como antena extendida.
Antena RFID UHF
«Al utilizar la tecnología RFID de forma constante en el vehículo durante todo el proceso de producción, somos el primer fabricante que proporciona todos los datos relevantes en un único soporte de datos de forma totalmente digital y en tiempo real«, explica Christian Schmidt, responsable de proyecto en el marco de la digitalización de la producción y la logística en Neckarsulm.
Además el despliegue universal de la tecnología introduce beneficio en otras áreas no productivas. Las etiquetas se utilizan para localizar e identificar los automóviles de forma autónoma sobre la zona de despacho de vehículos y recopila todos los datos relevantes para garantizar que cada Audi pueda entregarse a su nuevo propietario una vez finalizado.
¡Para más noticias como esta, Suscríbete a nuestra Newsletter!
Escrito por: Gerardo Beruvides (CEO) y Raquel Díaz (CMO)